Una mujer integral está consciente de la importancia de equilibrar las polaridades y roles entre lo masculino y femenino

Para celebrar el Día de la Mujer es común encontrar felicitaciones y una lista de cualidades que hacen a la mujer única. Llevar en alto la responsabilidad de ser mujer es una tarea que se conquista día tras día. De hecho, gran parte de la sociedad y el entorno por lo general se espera y exige mucho de una mujer, y a la vez, aquella que no actúa como los demás esperan, por lo general es objeto de críticas.

Los secretos del poder de ser mujer

La sutileza, seducción y aura envolvente en una mujer integral se mezclan con la fuerza, la determinación y el foco en el logro de los objetivos. La integralidad en la mujer hoy en día tiene un valor incalculable y esto es, nada más y nada menos que el equilibrio entre el aspecto femenino y el masculino (sí, la polaridad masculina de una mujer también merece una mención especial).

Hay una paradoja y es que si bien desde la tribuna masculina muchos sienten temor del gran poder que tiene toda mujer, desde el lado femenino, el hecho de conquistar e integrar las cualidades masculinas es primordial.

En otras palabras, se sabe que una mujer tiene la capacidad no solo de dar vida, sino también de sentir y expresar el amor de cualquier manera, la que se le ocurra; desde el amor de madre, pasando por la contención emocional de sus distintos entornos y hasta en la sexualidad, en donde su capacidad multiorgásmica deja muy claro cómo y cuánto puede sentir. Sin embargo, la determinación, fuerza, foco en los objetivos y el logro de metas son aspectos esenciales para el equilibrio en las acciones y decisiones de una mujer moderna.

Mujeres que arrastran miradas a su paso

El amor, la sutileza, el aura envolvente y seductora de una mujer son temidos y admirados a la vez. Aún hoy en día existen muchas desigualdades, maltratos e injusticias hacia el género femenino y hoy por hoy muchas mujeres, organizaciones e incluso, hombres, alzan su voz para la defensa y protección de la mujer. Sin embargo, todo esto también ha creado brechas y barreras entre ambos géneros, en la manera como se integran y relacionan, en la confianza que una mujer puede tener en el rol de los hombres en su vida y viceversa.

Equilibrio entre lo masculino y femenino

En las relaciones interpersonales, desde el contacto más simple, la desigualdad se hace presente. El papel y tarea de la mujer actual consiste justamente en rescatar ese equilibrio entre ambos géneros. 

Ser femenina va más allá de subirte a unos tacones imponentes y conquistar a un hombre con una mirada, como en las enseñanzas que impartían a la aprendiz en “Memorias de una Geisha”; también se trata de saber encontrar equilibrio en la complementariedad de roles, en el Ying y el Yang o lo masculino y femenino en cada aspecto de tu vida. 

¿Qué proyectas en tus relaciones?

Si evalúas tu manera de relacionarte con los hombres y mujeres de tu entorno, es posible que encuentres algunas diferencias. Quizás algunas creencias te hayan llevado a protegerte de mostrar tu vulnerabilidad ante las figuras masculinas. Si es así, ¿podrías recordar cuáles son? Y ¿qué beneficios te aporta hoy en día, más allá de cualquier historia pasada, marcar esas distancias?

Mujeres con relaciones sanas

Tómate unos minutos para evaluar tus relaciones con mujeres y hombres.

– ¿Qué diferencias notas en cada una, qué mecanismos defensa aplicas?

– ¿Qué puedes hacer hoy para equilibrar ambos aspectos?

La reconciliación con la figura masculina, no desde la sumisión sino desde un espacio de igualdad y complementariedad serán claves alcanzar espacios de inclusión e integración. La clave está en integrar los roles y géneros, en vez de separarlos y aislarlos; esto forma parte de la nueva misión de la mujer en la sociedad.

La nueva misión de la mujer

La reconciliación con la figura masculina, no desde la sumisión sino desde un espacio de igualdad y complementariedad serán claves alcanzar espacios de inclusión e integración. Se puede mostrar la vulnerabilidad con cautela y poner el foco en integrar los roles y géneros, en vez de separarlos y aislarlos. Todo esto es parte del nuevo rol de la mujer en la sociedad. Y a ti, ¿qué te hace ser mujer?

Recent Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.